Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Luis Guillermo Lumbreras Salcedo

• Arqueólogo y antropólogo peruano fue Premio Nacional de Cultura en 1970 y director del Instituto Nacional de Cultura en el 2002.
Luis Guillermo Lumbreras Salcedo

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del arqueólogo y antropólogo ayacuchano, Luis Guillermo Lumbreras Salcedo (1936-2023), quien falleció a la edad de 87 años, la madrugada de este jueves 9 de noviembre.

Su aporte a los museos del Perú se manifestó de diversas formas. Entre los cargos que asumió, están las direcciones del Instituto Nacional de Cultura, del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y del Museo Nacional de Arqueología y Antropología de la UNMSM.

Además, elaboró, junto a otros profesionales, la propuesta del marco conceptual del Museo Nacional del Perú – MUNA, espacio al que recientemente donó su colección bibliográfica, para el Centro de Documentación del referido museo.

Fue Doctor en Letras con especialidad en Etnología y Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1961), Profesor Emérito de las Universidades de San Marcos (1987) y San Cristóbal de Huamanga (1998) y Profesor Honorario en varias universidades del país y del extranjero.

El Gobierno de Francia le concedió la “Orden a las Artes y las Letras” en 2006; así como la Sociedad Americana de Arqueología de los Estados Unidos, le entregó el “Premio de Excelencia en la Arqueología Latino Americana y del Caribe” en el 2013.

A eso se le suma en ese mismo año el reconocimiento que le hicieron los académicos de la especialidad en Cuba, y el doctorado Honoris Causa que le concedió la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia, en el 2014.

Lumbreras Salcedo es reconocido como uno de los arqueólogos más brillantes de América Latina, porque impregnó una nueva perspectiva a la arqueología con valiosos aportes, no sólo en el aspecto descriptivo y analítico, sino también en el plano teórico de la definición de la arqueología peruana.

El doctor Lumbreras ha recibido muchos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cultura (1970) y el Premio Humboldt de Investigación Científica del mismo año. La experiencia profesional de Luis Guillermo Lumbreras no solamente se limita a la cátedra universitaria, pues también ha trabajado en diferentes zonas del Perú, realizando importantes investigaciones principalmente en el área de Chavín, Huari y en el altiplano peruano-boliviano.

Escribió cerca de 40 libros y más de 300 ensayos e informes. Sus obras han sido publicadas en el Perú, México, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania y Japón; traducidas al inglés, italiano, alemán, francés y japonés.